Programa RAICES

El propósito del Programa RAICES es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Pretende ser un ámbito abierto a las inquietudes e iniciativas de los investigadores argentinos residentes en el país y en el exterior, mediante la implementación de políticas de retención, de promoción de la vinculación y del retorno. RAICES es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo dependencia directa de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional.

- Material de difusión RAICES (versión descargable)


Cooperación bilateral

La cooperación bilateral se erige como una herramienta estratégica para el desarrollo de la cooperación científico-tecnológica internacional. El principal objetivo es fomentar la vinculación de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero sobre la base del mutuo interés en el desarrollo de investigaciones conjuntas. Esto constituye el punto de partida para una futura cooperación regional y multilateral que amplíen los objetivos de proyectos conjuntos de investigación.s

Cooperación científico-tecnológica argentino-alemana


Comité de Asesores de Programas Internacionales de Cooperación Científica y Tecnológica en el Exterior (CAPICCyTE)

El Comité de Asesores de Programas Internacionales de Cooperación Científica y Tecnológica en el Exterior tiene como objetivo fortalecer los vínculos internacionales con los representantes de los organismos dedicados a la investigación y el desarrollo en otros países, y asimismo establecer contacto con los científicos argentinos que residan en el exterior. El CAPICCyTE funciona en el ámbito de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y está integrado por científicos argentinos residentes en el exterior, de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

- Resolución MINCYT nº 505/08 (Creación del CAPICCyTE)