02 de febrero de 2016

Avanza la relación en ciencia y tecnología entre Alemania y Argentina

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, mantuvo una audiencia en el Polo Científico Tecnológico con el Embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el Director Regional para América Latina y el Caribe, Dieter Lamlé, y el Consejero de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Dirk Schüller, en la que conversaron sobre las perspectivas de la cooperación conjunta.

Durante el encuentro, los funcionarios ratificaron el compromiso de ambos países por consolidar la relación bilateral en ciencia y tecnología. La reunión giró en torno a temas estratégicos relativos a la cooperación para el mediano plazo; la creación de un instituto para la investigación en Ciencias Sociales y la necesidad de fomentar políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), dirigidas a promover e incentivar la vinculación entre el sector científico y el privado.

En este sentido, Lamlé catalogó a la Argentina como país modelo de cooperación para Alemania y destacó la capacidad de los científicos locales para desarrollar soluciones creativas e innovadoras diferenciales. Barañao, por su parte, sostuvo que uno de los desafíos consiste es lograr que las soluciones tecnológicas y la innovación sean el objetivo competitivo de las empresas argentinas. “Lograr articular la ciencia con el desarrollo innovador es importante en términos económicos y competitivos, pero fundamentalmente es clave desde el punto de vista de la generación de empleo de calidad”, afirmó el Ministro de Ciencia.


Cooperacion CyT

Sobre la cooperación

Alemania y Argentina mantienen una trayectoria en cooperación científica y tecnológica desde 1969. Entre sus acciones se pueden destacar el otorgamiento de becas de formación de recursos humanos, movilidad de investigadores en el marco de proyectos conjuntos de investigación, la creación de centros binacionales y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.

Todo esto se materializa en el trabajo con el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF); el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); la Sociedad Max Planck con la cual se ha asociado para la creación del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA CONICET-Max Planck); la Fundación Alemana de Investigación Científica; el Instituto Leibniz de Investigación en Materiales y Estado Sólido de Dresden, el Instituto Fraunhofer y el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA). Además, se destaca el funcionamiento de la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA), dependiente del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), conformada por 219 investigadores argentinos. Hasta la fecha se registran 87 científicos repatriados de Alemania en nuestro país.
También se desarrollaron proyectos de cooperación multilateral en el marco de acciones junto a la Unión Europea, la creación del Centro Tomás Maldonado en el Polo Científico Tecnológico, entre otras iniciativas.