03 de junio de 2016

Educación e innovación, ejes en la cooperación con Alemania

En el encuentro realizado en el Polo Científico en Buenos Aires tomaron parte el ministro Barañao y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, quienes debatieron acerca de estas temáticas junto al ministro Federal de Relaciones Exteriores, Dr. Frank-Walter Steinmeier.

Con el objetivo de continuar con la sólida labor de cooperación vigente con Alemania, hoy por la tarde se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico el Encuentro Argentino-Alemán “Educación e Innovación”. La reunión estuvo presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el ministro Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Dr. Frank-Walter Steinmeier; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Abg. Albor Cantard.

Con la asistencia de una nutrida delegación alemana encabezada por el embajador en Argentina, Graf von Waldersee, los ejes prioritarios de la jornada estuvieron enfocados en fortalecer la relación bilateral en temas de cooperación universitaria, investigación e innovación, a través del intercambio de ideas orientadas a establecer políticas y acciones destinadas a vincular al ámbito académico y las empresas en áreas estratégicas para ambos países.


Cooperacion CyT

“Alemania ha sido para nosotros un ejemplo del modelo a seguir. Esta es una época de cambios exponenciales, por eso es imprescindible estrechar vínculos. Necesitamos más empresas de tecnología que demanden conocimiento, por eso es que hoy convocamos a representantes del sector productivo a este encuentro. También debemos continuar fortaleciendo el intercambio académico, y en ese sentido el Centro Universitario Argentino-Alemán juega un rol fundamental”, enfatizó el ministro Barañao durante la apertura del encuentro.

En su alocución, el ministro Steinmeier expresó sus expectativas ante la inminente visita a su país del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y afirmó: “El instituto Max Planck es un símbolo de la cercanía entre nuestras comunidades científicas. Me alegra la posibilidad de llevar a cabo esta mesa redonda para el intercambio de experiencias y en donde además de acercar nuestras economías, haremos lo propio también con nuestra ciencia y nuestra cultura”. Por último, aseguró: “Acordar esfuerzos comunes de capacitación conjunta y la posibilidad de que empresas alemanas se instalen en el país son algunos de nuestros objetivos”.

Por su parte, Cantard resaltó la cooperación entre ambos países y el rol destacado que ocupa Alemania en materia de vinculación entre el nivel educativo y el empresario: “Una articulación virtuosa de estos dos ámbitos de acuerdo a las necesidades del sector productivo es un pilar fundamental para nuestra sociedad”. Participaron además del encuentro el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Blesa; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; el subscretario de Políticas, Ing. Jorge Aguado; el subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; y el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek. Además, se hicieron presentes empresarios de sectores clave de la economía nacional.

El formato de la reunión constó de dos paneles, uno dedicado a la cooperación académico-científica, que estuvo moderado por el Dr. Eduardo Artz, director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA –CONICET – MPSP); mientras que en el segundo se abordó la temática de innovación y desarrollo tecnológico. Dicho módulo estuvo a cargo Dr. Dieter Walter Haller, jefe de la División de Economía y Desarrollo Sostenible del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

El primer módulo estuvo compuesto por el jefe de la División de Cultura y Comunicación del Ministerio de Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Dr. Andreas Gorgen; el director de la Maestría Binacional en Planificación y Movilidad Urbana entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Técnica de Berlín, Dr. Martín Orduna; y la directora Nacional de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Los expositores remarcaron el impacto de la educación bilingüe en nuestro país y la necesidad de fomentar la equidad que acompañe al desarrollo de nuevas propuestas educativas de carácter público; el intercambio educativo entre 600 estudiantes argentinos y 400 alemanes; y la expectativa de concreción de nuevos proyectos acerca de nuevas tecnologías y calidad ambiental, entre otros temas.

Al cierre, el presidente de la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA) y el presidente de Los Grobo Agropecuaria, Ing. Gustavo Grobocopatel, se refirieron al lugar de excelencia que ocupa hoy la ciencia argentina en el mundo y a la relación entre el Mercosur y la Unión Europea en cuanto a la promoción de la innovación y la tecnología. Sobre este último punto, también se hizo hincapié en la formación de empresas mixtas y en la conformación de una agenda de innovación orientada a las universidades.

Estado de cooperación con Alemania
Alemania y Argentina mantienen una larga trayectoria en cooperación científica y tecnológica desde 1969. Entre sus acciones se pueden destacar el otorgamiento de becas de formación de recursos humanos, movilidad de investigadores en el marco de proyectos conjuntos de investigación, la creación de centros binacionales y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo. Todo esto se materializa en el trabajo con el Ministerio Federal de Educación e Investigación; el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); la Sociedad Max Planck, con la cual se ha asociado para la creación del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA CONICET-Max Planck); la Fundación Alemana de Investigación Científica; el Instituto Leibniz de Investigación en Materiales y Estado Sólido de Dresden, el Instituto Fraunhofer y el Centro Universitario Argentino-Alemán. Además, se destaca el funcionamiento de la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA), dependiente del programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), conformada por 219 investigadores argentinos. Hasta la fecha se registran 87 científicos repatriados de Alemania en nuestro país. También se desarrollaron proyectos de cooperación multilateral en el marco de acciones junto a la Unión Europea, la creación del Centro Tomás Maldonado en el Polo Científico Tecnológico, entre otras iniciativas