26 de noviembre de 2015

Científicos alemanes distinguidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina con el Premio Dr. Luis Federico Leloir



  • Entrega Premio Leloir 2015
  • Entrega Premio Leloir 2014
  • Entrega Premio Leloir 2013
  • http://wowslider.com/
  • Entrega Premio Leloir 2011
Entrega Premio Leloir 20151 Entrega Premio Leloir 20142 Entrega Premio Leloir 20133 Entrega Premio Leloir 20124 Entrega Premio Leloir 20115


Este premio reconoce a aquellas personalidades extranjeras que contribuyen significativamente a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país. Lleva su nombre en reconocimiento a la labor del Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970.

Premio Dr. Luis Federico Leloir 2015
Dr. Jochen Hellmann. Sus principales áreas de estudio son la comparación internacional de los sistemas universitarios, haciendo hincapié en la dimensión, la movilidad, las reformas universitarias europeas e internacionales y la modernización de la administración de la universidad. Desde febrero de 2009 es el Secretario General de la Universidad Franco - Alemana. Entre 2001 y 2008 fue Jefe del Departamento Internacional de la Universidad de Hamburgo. También estuvo a cargo del Departamento para la promoción del Programa Alemania como destino para la investigación y el estudio, en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de 1998 a 2001. Tiene lazos profesionales y personales con América Latina desde hace muchos años. Tuvo a su cargo, junto con el Dr. Klaus Bodemer, la realización del estudio de factibilidad que condujo a la creación del Centro Universitario Argentino - Alemán (CUAA) y fue miembro fundador de dicha institución como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Premio Dr. Luis Federico Leloir 2014
Dr. Herbert Jäeckle. Es miembro del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y vicepresidente de la Sociedad Max Planck (MPS) de Alemania. Director de grupo de investigación en el Instituto Max Planck, de Biología del Desarrollo en Tübigen, profesor y presidente del Departamento de genética y microbiología de la Universidad de Munich. Director del Departamento de Biología del Desarrollo Molecular en el Instituto Max Planck de Química Biofísica, Göttingen. Es además miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina y la Academia de Ciencias de Göttingen y Humanidades. Ha visitado el país en diversas oportunidades. Como vicepresidente de la MPS fue uno de los principales impulsores de los diversos programas de cooperación que dicha Sociedad tiene con Argentina. Ha impulsado, asimismo, la firma de los convenios para la instalación del Instituto Partner de la Sociedad Max Planck en Argentina, así como en el desarrollo de sus actividades en el país.

Premio Dr. Luis Federico Leloir 2013
Dr. Wolfgang Kaim. Estudió química y física en las universidades alemanas de Frankfurt y de Konstanz. Profesor de Química en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Cuenta con más de 20 años de cooperación científica con la Argentina. A través de una colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán, numerosos investigadores y estudiantes de esta universidad viajaron a Stuttgart. Su contribución se extendió luego a los grupos de química orgánica e inorgánica de Buenos Aires, generó un número importante de trabajos en común e impactó significativamente en la metodología sintética y las herramientas de caracterización disponibles en los grupos científicos argentinos. Sus visitas a la Argentina han servido no sólo para avanzar en proyectos comunes, sino también para fortalecer la formación de alumnos de posgrado a través de cursos.

Premio Dr. Luis Federico Leloir 2012
Emb. Günter Kniess. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Karlsruhe (Alemania), luego ingresó al Cuerpo Superior del Servicio Exterior Alemán. Embajador de Alemania en la República de Colombia. Desde 2008 hasta el 2012 se desempeñó como embajador en la República Argentina, período en el que se profundizaron los lazos de cooperación científico-tecnológica manifestándose principalmente en la concreción del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires, CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, ubicado en el Polo Científico-Tecnológico de Buenos Aires.

Premio Dr. Luis Federico Leloir 2011
Dr. Helge Willner. Estudió química en la Universidad de Münster, Alemania. Actualmente es destacado profesor e investigador de química orgánica de la Universidad de Wuppertal. Ha visitado varias veces nuestro país, tiene trabajos en colaboración con las universidades nacionales de La Plata y de Córdoba. Además, el Dr. Willner ha recibido en su laboratorio a numerosos investigadores y becarios argentinos durante más de una década, registrando publicaciones en colaboración con muchos científicos argentinos.