12 de agosto de 2015

Alemania condecoró a Águeda Menvielle por su aporte a la cooperación científico tecnológica

La directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Águeda Menvielle, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por su labor y contribución en las relaciones bilaterales en ciencia y tecnología con dicho país. La condecoración tuvo lugar ayer en la Embajada de Alemania en nuestro país y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, y del embajador de Alemania en Argentina, Graf von Walsersee.

Durante el acto, von Walsersee hizo mención a los comienzos de las relaciones de cooperación entre Argentina y Alemania en 1998 cuando Menvielle formaba parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y destacó el impulso que tuvieron a partir de 2007 con la creación del Ministerio de Ciencia, momento en que Argentina expandió significativamente sus relaciones científicas a nivel internacional y en las que Alemania ocupa un lugar importante. En este contexto, afirmó: “Con energía y por muchos años, Águeda ha trabajado en pos de una cooperación estrecha y exitosa con la comunidad y el sistema científico alemán. Su aporte ha sido determinante para que la cooperación científica con Alemania se profundizara de forma continua y sostenida”, y añadió que “Argentina es para Alemania un socio destacado y confiable, y se debe a la seriedad y compromiso del trabajo, pero especialmente a las personas, entre las que se destaca Águeda Menvielle”. También hicieron llegar palabras de reconocimiento el embajador de Argentina en Alemania, Daniel Polski, y miembros de la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA).

Por su parte, Menvielle expresó sobre la Cruz de Comendador (Großes Verdienstkreuz) recibida: “Hoy la República de Alemania me distingue con esta condecoración, y debo decir que el trabajo ha sido una permanente fuente de satisfacciones, y si a esto se le suma este reconocimiento comprenderán las razones por las que estoy tan contenta y agradecida”, y agregó que trabajar con Alemania “ha sido muy grato y fácil, y siempre una fuente de celebraciones”, y destacó el nivel técnico del equipo de la Embajada de Alemania y especialmente el que ella coordina. Menvielle hizo un recorrido por los hitos de su gestión y destacó ciertos logros de relevancia para nuestro país, como por ejemplo, los programas de movilidad entre Argentina y Alemania en los que participaron 2500 investigadores; el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) que en cinco años registró 60 estudiantes en 12 carreras binacionales acreditadas y 10 egresados de maestrías y posgrados; el Instituto Partner Max Planck, el primero en América Latina y el tercero fuera de Alemania. Hoy tiene como resultado más de 20 proyectos científico tecnológicos de primera línea en áreas como nanociencias, biociencias y humanidades, y que ha sido marco para que Argentina reciba la visita de cinco Premios Nobel y más de 40 directores de Institutos Max Planck que llegaron a trabajar con investigadores argentinos. Por último, el Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), cuya red en Alemania reúne a 222 científicos argentinos que mantienen un fuerte vínculo con nuestro país. “Pensar que yo he formado parte en la concreción de estas acciones me llena de profundo orgullo y legítima alegría”, cerró el encuentro Menvielle.



NOTA

Nota completa