10 de marzo de 2016

Argentina afianza la cooperación científica con Alemania

Durante el encuentro realizado en el Polo Científico, se presentaron los proyectos de trabajo en conjunto y se expuso el estado de avance de los ejes que ambos países consideran estratégicos para la ciencia y la tecnología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue sede de la Quinta Reunión de la Comisión Conjunta en Ciencia y Tecnología Argentino-Alemana. El evento realizado ayer fue presidido por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Miguel Angel Blesa, y por el viceministro del Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF), Dr. Thomas Rachel.

“Argentina es para nosotros un socio clave. Hay una prioridad política clara en la inversión y ampliación de recursos en ciencia y tecnología en ambos países. Comisiones como la que nos reúne dan cuenta de los caminos conjuntos”, enfatizó Rachel al inicio del encuentro. Por su parte, el Dr. Blesa señaló: “La cooperación con Alemania es de larga tradición y central en nuestro desafío por poner a la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo sustentable de nuestro país”.

Asimismo, formaron parte de la reunión la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle; el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el jefe de la división de América del BMBF, Sr. Stefan Schneider; el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Ing. Daniel Lupi; el gerente de desarrollo científico y tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Dr. Jorge Tezón; el director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP), Dr. Eduardo Artz; el representante de la oficina Max Planck para Latinoamérica, Dr. Andreas Trepte y el subsecretario de Políticas de la cartera científica, Ing. Jorge Aguado.

En su discurso, el embajador Graf von Waldersee afirmó que “estamos en presencia de una muy buena y fructífera cooperación. Debemos continuar organizando comisiones para la evaluación de propuestas y proyectos conjuntos”. Por su parte, la Ing. Menvielle destacó: “Hoy Argentina se encuentra entre los diez países principales de participación en el marco de los programas de la Unión Europea. Contamos con 230 acuerdos intergubernamentales y llevamos 90 científicos repatriados desde Alemania”.

Durante la primer parte del día se realizaron reuniones de trabajo organizadas en comisiones temáticas. La cooperación en el ámbito educativo, que se lleva adelante a través del Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA-DAHZ) desde 2010, fue presentada por dos integrantes del organismo, la Dra. Graciela Humbert Lan y el Sr. Dirk Schüller, quien describió el estado actual del vínculo: “Hay muchos estudiantes interesados en carreras científicas, por lo tanto, los subsidios en movilidad deben aumentar. No sólo a través del incentivo en investigación sino también en las prácticas en empresas. Convivimos con una fuerte necesidad de calificarnos internacionalmente”. A su vez, enfatizaron sobre el objetivo de desarrollar carreras binacionales de doble titulación las cuales contarán con un financiamiento de 135 mil euros por año calendario. A la fecha, se registran 12 carreras binacionales activas; aproximadamente 50 alumnos entre maestrías y doctorados, y 10 egresados.

Las disertaciones que continuaron a lo largo de la mañana tuvieron como segundo eje a las áreas estratégicas y la cooperación con CONICET, los avances en nanotecnología (Fundación Argentina de Nanotecnología –FAN-), los asuntos espaciales (Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE-) y la agroindustria (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-). En representación del vínculo con CONICET, el Dr. Tezón realizó un raconto que incluyó a los 34 proyectos de cooperación bilateral, las dos unidades mixtas consolidadas entre ambos países, en referencia al Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO) y al instituto Max Planck, y los 11 grupos asociados en especialidades como las ciencias de la tierra, la bioeconomía, las ciencias sociales, la ingeniería, las ciencias agrarias, la biología, la nanoelectrónica, la biomedicina y las ciencias de la atmósfera, entre otras.

En lo que respecta a las áreas de mutuo interés, como ser la nanotecnología, se consideró fundamental la inversión para el desarrollo de actividades de I+D en esta temática, así como el desarrollo de plataformas que faciliten el acceso a la información y el intercambio de conocimiento entre los científicos de cada país. En lo que hace a la bioeconomía y biotecnología, se destacó como uno de los principales sectores para las proyecciones del Plan Argentina Innovadora 2020 que, a su vez, contempla instancias de cooperación con Alemania con perspectivas de alcance regional.

Durante la segunda parte de la jornada, las temáticas abordadas contaron con ponencias sobre medio ambiente, geología, oceanografía, astrofísica, biomedicina, becas y proyectos en curso, y potencialidades para el futuro próximo. En esta instancia se presentó a una de las más iniciatvias de mayor envergadura entre ambos países, el instituto Max Planck. El Dr. Andreas Trepte, representante de esta institución en Latinoamérica por la delegación alemana, afirmó: “Para nosotros es muy importante tener una oficina en Argentina. Es un modo de entender el comportamiento de la región. Juntos estamos en el camino de generar valor agregado”. En suma, resaltó que esto ya permitió la formación de más de 200 científicos argentinos. Por su parte, el director del IBioBA, Eduardo Artz, se refirió a dicha iniciativa como un modo de “institucionalizar las colaboraciones en un grado superior”, y agregó que “hace ya cinco años tenemos dos grupos alemanes trabajando en nuestros laboratorios”.

Asimismo, se conversó sobre la necesidad de instalar en la agenda 2016 las investigaciones referentes a las ciencias marinas y oceanográficas. En este marco se presentaron los objetivos centrales de la iniciativa argentina Pampa Azul, las zonas e investigaciones en el Mar Argentino; así como las propuestas temáticas y logísticas para la cooperación con Alemania a mediano y corto plazo. Estas temáticas se establecieron como prioritarias para la divulgación científica y su posicionamiento en la opinión pública y el interés general. Del mismo modo, se detallaron las actividades en curso para la popularización de la ciencia y la tecnología en ambos países.

Hacia el final de la jornada, se realizó la firma del acta final del encuentro y ambas partes acordaron celebrar la próxima reunión de la Comisión en la nación europea.


Cooperacion CyT