21 de noviembre 2014

Se realizó la Reunión General RCAA 2014

El viernes 21 de noviembre de 2014 se realizó en la Embajada Argentina en Berlín la V Reunión General de la “Red de Científicos Argentinos en Alemania” (RCAA), con participación de 60 personas, entre ellas 50 Miembros RCAA, además de funcionarios de la Cancillería, disertantes y científicos argentinos de paso por Alemania.

Entre los oradores del bloque de la mañana figuraron: el Embajador Polski, quien dirigió al público las palabras de apertura; la Lic. Jimena Juárez, funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología E Innovación Productiva y representante del Programa RAICES; la Ing. Vanesa Revelli, de la empresa alemana de energía eólica ABO Wind AG y Directora de la sucursal con sede en la Argentina; la Lic. Marianne Sedlmeier, Directora de la Oficina Internacional de la Universidad de Regensburg; la Dra. Elisabeth Santos y Prof. Dr. Wolfgang Schmickler, ambos investigadores de la Universidad de Ulm.

Por la tarde, se realizaron tres talleres y se trabajó en grupos por área científica: El Taller Programa RAICES/Cientifico retornado, a cardo de la Lic. Jimena Juárez/Profesora Dra. Irina Podgorny (UNLP/Premio Georg Foster AvH); el taller “¿Cómo fundar una empresa?” Con la Ing. Carmen Arndt (Directora de la empresa Arndt & Partner)/ Dra. Liliana Barrio-Albers (Directora de la empresa Transinsight) y el Taller “Elaboración de proyectos en ciencias sociales” a cargo de la Dra. Claudia Tomadoni (Miembro CAC). Para finalizar, todos los Miembros RCAA trabajaron grupalmente según las diversas áreas científicas y fueron coordinados por los Miembros CAC.

El bloque de la tarde concluyó con una reseña presentada por los Profesores Dr. Aldo R. Boccaccini y Dra. Silvia Braslavsky (Miembros CAC), con motivo de cumplirse los cinco años de la Red. Dicha presentación puso su foco en la trayectoria de la cooperación científica bilateral argentino-alemana, donde ambos oradores y gran parte del auditorio con una larga trayectoria en Alemania coincidieron en que la cooperación científica bilateral nunca tuvo el auge y la institucionalidad con la que cuenta actualmente. Finalmente, y luego de una discusión plenaria entre todos los participantes, el Embajador Polski cerró la reunión destacando la importancia de la continuidad de la iniciativa y la disposición de la Embajada a continuar apoyando sus actividades.

Programa



CAC