25 de abril de 2014

Primera Reunión Semestral 2014 del Comité Asesor Científico de la RCAA

CAC

El viernes 25 de abril, tuvo lugar en la sede la Embajada Argentina en Berlín, la Primera Reunión Semestral del Comité Asesor Científico de la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA), durante la cual se discutieron distintos aspectos de la relación bilateral en materia científico-tecnológica y educativa.

Entre otras cuestiones, se abordaron los siguientes temas:

- Cómo maximizar el intercambio de información entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y la RCAA.

- Cómo facilitar la continuidad de la RCAA, así como fomentar la participación de sus miembros en general, y de los del Comité Científico en particular, en actividades bilaterales de interés.

- Se conversó sobre la organización del próximo encuentro anual de científicos argentinos en Alemania, a desarrollarse durante el mes de noviembre.

- Se informó sobre los encuentros que próximamente organizarán las Universidades de Kassel y Göttingen, con el objeto de fortalecer los vínculos entre dichas Universidades y la República Argentina.

- Se dialogó sobre los viajes de científicos argentinos invitados a exponer en conferencias internacionales, y las posibilidades de financiación de estos viajes por parte de instituciones y organismos nacionales argentinos, elevándose un informe sobre este tema al MINCyT.

- Se informó sobre el éxito del Workshop ABIEST ("Argentinean-Bavarian Initiative on Science, Technology and Innovation in Environmental Science and Technology"), el cual tuvo lugar los días 7 y 8 de abril en la sede del MinCyT en Buenos Aires.

- Se comentó la realización del “Seminario sobre Formación Sindical” organizado por IG Metall, y realizado entre los días 3 y 8 de marzo del presente año, en las ciudades de Löhr, Weimar y Berlín. Este Seminario contó con la presencia de una Delegación de sindicatos de Argentina (UOM), Brasil (CUT) y Alemania (IGM) y representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. La Delegación fue recibida por el Embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, oportunidad en la cual se comentaron los proyectos de investigación-acción en torno a la formación sindical internacional.

Participaron de la Primera Reunión Semestral del Comité Asesor Científico de la RCAA, el Embajador Daniel Polski, y los miembros de dicho Comité: Prof. Dr. Aldo Boccaccini (Erlangen), Dr. Rodrigo De Marco (Heidelberg), Dr. Matías Dewey (Colonia), Prof. Dr. Pablo Esquinazi (Leipzig), Prof. Dr. Martín García (Kassel), Dr. Thomas Jovin (Göttingen), Dr. Flavio Soldera (Saarbrücken), Dra. Graciela Sosa (Göttingen), y Dra. Claudia Tomadoni (Weimar)