DONACIONES / PRÉSTAMOS

Comisión Cascos Blancos (ex-REDES)


Contacto Cancillería:
Lic. Fabián Ballestrero
Comisión Cascos Blancos
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
República Argentina
bfa@mrecic.gov.ar

Lic. Edgardo Marchi
edm@mrecic.gov.ar


PRODEQ
Programa para donación de equipos de instituciones extranjeras, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Ingreso temporario de equipos - AFIP
1. Art. 31 Ap. 1 Inc. b) del Decreto N° 1001/82: Se trata del Régimen General de Importación Temporal, se requiere de un importador en la Argentina que realice los trámites aduaneros. Por lo general quien organiza el evento, feria, congreso, etc. es quien realiza tales importaciones. Asimismo, se requiere de un despachante de aduana que realice las gestiones en representación del importador y de la constitución de una garantía por los tributos aplicables a la mercadería de que se trate.

2. Decreto N° 1450/07, con garantía de la Embajada Alemana: Este Decreto prevé que cuando se tratare de destinaciones suspensivas de importación temporaria de mercaderías, pertenecientes a personas residentes en el extranjero, destinadas a ser presentadas o utilizadas en una exposición, feria, congreso, competencia deportiva o manifestación similar, efectuadas o auspiciadas por una representación diplomática extranjera acreditada ante el Gobierno Nacional o un organismo internacional del que la Nación sea parte, podrá considerarse como suficiente garantía para el Servicio Aduanero la presentación de un documento firmado por el jefe de la representación diplomática o del representante del organismo internacional, en la forma y condiciones que establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN. Con dicho documento se tendrá por garantizada la operación por el respectivo gobierno u organismo internacional.

3. Formulario OM 1860 "A" sin garantía hasta el monto de U$S 5000: El presente formulario es de aplicación para la importación temporal de objetos transportados como equipaje que arriban al país acompañando al turista. Resulta el instrumento mas simple para la importación temporal de mercaderías que arriban al país en condición de equipaje, el mismo es suministrado directamente en los aeropuertos de ingresos o pasos fronterizos.

Las normativas citadas pueden ser consultadas en la pagina Web www.afip.gob.ar en el link de "biblioteca electrónica".